La capa de óxido que se forma en los suelos es probablemente el tipo de mancha más molesto de quitar y ver. Las manchas de óxido aparecen como una pátina de color rojo oscuro, a veces anaranjado, que es bastante fea y evidente.

Tener un suelo manchado de óxido en su casa no es ciertamente una condición alegre. Muchas personas ocultan las manchas de óxido con una alfombra o un mueble porque no saben cómo eliminarlas.

Cómo Eliminar el Óxido del Piso y Dejarlo como Nuevo

A menudo, no es posible ocultar las manchas de óxido de ninguna manera, especialmente en las baldosas verticales. Cambiar los azulejos no es una tarea fácil, por lo que la gente se resigna a estas manchas, aunque desfiguren considerablemente la habitación y le den un aspecto ruinoso.

Cómo Eliminar el Óxido del Piso

Además de los diversos productos químicos disponibles en el mercado, cuyo uso es a veces peligroso, existen muchos remedios completamente naturales para eliminar el óxido de los azulejos.

Siguiendo los sistemas que se describen a continuación, podrá hacer brillar su suelo, liberándolo de todo signo de óxido y dejándolo como nuevo.

– Óxido en los suelos: ¿por qué se produce y dónde?

Las manchas de óxido se forman de forma espontánea y natural, mediante un proceso electroquímico. Los culpables son los materiales ferrosos, pero también el latón y a veces el acero cuando no han sido tratados previamente contra la corrosión.

Cuando estos materiales entran en contacto con el oxígeno y el agua, se oxidan irremediablemente, liberando una capa rojiza difícil de eliminar: el óxido.

La formación de óxido es un indicio de un proceso corrosivo que ataca el material de hierro hasta deteriorarlo por completo.

Cómo Eliminar el Óxido del Piso

En los suelos domésticos, esta mancha de oxidación aparece con mayor frecuencia como resultado de una fuga de agua debida a una tubería rota.

Muchas veces, el óxido aparece en los azulejos cercanos a los desagües del baño, especialmente detrás de los lavabos, la taza del inodoro, el bidé o a lo largo de la columna de la ducha.

No sólo eso

Incluso en las casas modernas, el óxido puede aparecer en los suelos exteriores cerca de los desagües, las rejillas de hierro fundido u otros materiales ferrosos que se han oxidado con la lluvia.

A veces, incluso los objetos de hierro tirados en el suelo, como las herramientas de trabajo y de jardinería, pueden manchar el suelo de óxido.

La mancha puede atacar los azulejos de la cocina que se colocan cerca del fregadero, o dejar feas rayas cerca de las tuberías de la calefacción.

En el pasado, el hierro era un material muy utilizado para la fabricación de tuberías de agua. Incluso hoy en día, muchos hogares siguen teniendo instalaciones con tuberías de hierro, que pueden provocar el molesto problema de las manchas de óxido en las juntas.

– Elimina el óxido con remedios naturales y deja el suelo como nuevo

Cualquiera que haya tenido que lidiar con manchas de óxido sabe exactamente a lo que se enfrenta, porque son muy resistentes y el fregado enérgico sirve de poco.

Rascar con fuerza sólo puede dar lugar a que se raye el suelo y se estropee sin remedio. La mayoría de los limpiadores no profesionales disponibles en el mercado no tienen ningún efecto.

Cómo Eliminar el Óxido del Piso

Por eso muchos se rinden y se resignan a las rayas que hacen que el piso parezca decadente.

Cuando todo parece ineficaz, puede recurrir a ingredientes totalmente naturales que, combinados adecuadamente, pueden hacer verdaderas maravillas y borrar esas feas pátinas del suelo.

Además, el uso de compuestos naturales salvaguardará su suelo sin comprometer su brillo, acabado o esmalte.

Para limpiar los azulejos del óxido, por lo tanto, se pueden utilizar ingredientes que están presentes en todos los hogares comunes, como el vinagre, la sal gruesa, el bicarbonato o el limón, con la gran ventaja de ayudar también al medio ambiente.

Además, son aptos para todo tipo de suelos, ya sean brillantes, mates, de gres, cerámica o piedra natural, aunque con las precauciones necesarias.

– Tratar las manchas de óxido y hacerlas desaparecer por completo

Una de las formas más eficaces y eficientes es mojar la mancha en el azulejo directamente con vinagre puro, idealmente vinagre blanco.

Si las señales de óxido son antiguas, pueden tratarse con un paño empapado en vinagre, que debe colocarse sobre las manchas y dejarse actuar durante al menos 30 minutos.

Esto funciona muy bien en suelos de porcelana y pulidos que no son especialmente porosos.

Una vez que han desaparecido los rastros, sólo queda aclarar con agua y secar bien. En el caso de los suelos de gres o piedra natural, las manchas de óxido pueden eliminarse con una mezcla de bicarbonato de sodio y zumo de limón.

Por cada cucharada de bicarbonato de sodio, necesitarás dos gotas de zumo de limón para hacer una pasta espesa, de consistencia similar a la pasta de dientes.

Cómo Eliminar el Óxido del Piso

A continuación, hay que dejar que la mezcla actúe sobre la mancha durante al menos 4 horas. Si es necesario, repita la operación hasta que las vetas de óxido se hayan eliminado por completo.

Por último, lavar con agua fría y secar la superficie. Por último, se prevé un tratamiento específico para los suelos de mármol: un material valioso y duradero, pero en cierto modo también muy frágil y delicado.

Una de las formas más sencillas y eficaces de eliminar las manchas de óxido de los suelos de mármol es con sal gorda de cocina.

La sal se humedece con agua y se coloca sobre la mancha. Según el estado y la importancia de la mancha, se puede dejar actuar durante un día entero. Al final del tratamiento, basta con lavarse con abundante agua fría.

– Limpiar las manchas de óxido en los azulejos, pero de forma inteligente

Estos son los remedios que se utilizan desde hace tiempo para obtener resultados satisfactorios y restaurar el suelo como si estuviera recién colocado. Aunque todos los métodos mencionados se basan en ingredientes naturales, es conveniente tomar algunas precauciones.

Cómo Eliminar el Óxido del Piso

Además de utilizar guantes de protección y paños o esponjas no abrasivos, es conveniente probar los resultados del tratamiento en una pequeña zona para asegurarse de que no se estropean todas las baldosas.

Por último, en los últimos tiempos, muchas personas utilizan la conocida bebida Coca Cola para eliminar las manchas de óxido, ya que su composición ácida es muy adecuada para limpiar las superficies de cerámica.

Muchas bebidas gaseosas también pueden aportar carbonatos, con efectos no muy diferentes a los de la Coca Cola.

El uso de estos métodos alternativos para eliminar el óxido requiere siempre el máximo cuidado, es decir, una prueba previa en una pequeña porción del suelo, para poder verificar los resultados de la reacción.

0 comentarios

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.